EDITORIAL

Retos extremos, Madres extraordinarias

Por Nancy Ortíz / Equipo Únicas.

La llegada de un nuevo miembro a la familia además de alegría también trae nuevos retos.

Empezando porque toda la dinámica familiar deberá ser modificada con la llegada de un bebe. Lo ideal es que antes de su llegada se establezcan todas aquellas prioridades en pareja sobre cómo será el cuidado de los hijos.

Si la madre es laboralmente activa deberá tomar la decisión si continúa trabajando a tiempo completo para una empresa o busca un trabajo de medio tiempo, emprende un negocio desde casa o se dedicará cien por ciento al cuidado de los hijos y en este caso si el esposo será el único que trabajará para sostener el hogar.

En Guatemala el código del trabajo establece en el artículo 102 que las trabajadoras tienen derecho a un máximo de doce semanas (84 días) como licencia de maternidad. La duración general de la licencia de maternidad es de 30 días pre-parto y 54 días de licencia postnatal. Los descansos pre y postnatal serán ampliados según sus condiciones físicas, por prescripción médica. En la época de la lactancia tendrá derecho a dos períodos de descanso extraordinarios, dentro de la jornada con una duración de 10 meses.

Esto nos indica que después de esta licencia la madre no tendrá permisos por parte de las empresas para ausentarse de sus labore, por situaciones relacionadas a su maternidad.

Y en muchas ocasiones no se trata de que la madre escoja entre su trabajo o ser mamá: algunas veces no es posible que elija, por ejemplo, si es madre soltera y es la única proveedora de la familia, tendrá que seguir trabajando. Y en este caso surge otro reto mayor, ¿quién cuidará al bebe?

Este reto de las madres trabajadoras es importante porque entre más personas de confianza tenga a su alrededor, mejor se desempeñará en su faceta de mamá y trabajadora, por la confianza de dejar a sus hijos al cuidado de sus familiares.

Si está casada la primera persona que debe estar ahí para apoyarla es su pareja: si los padres se hacen responsables a partes iguales de los hijos, la familia tendrá un crecimiento y relación sana.

Si es mamá soltera, su mayor apoyo debería ser la familia, los papás y hermanos, y en algunos casos puede apoyarse de amigas, vecinos o incluso tomar la decisión de contratar a una niñera de confianza, siempre bajo su supervision.

En ambos casos la madre deberá esforzarse por dedicarles tiempo de calidad a los hijos, cuidarlos de una forma más amorosa y asertiva es la prioridad de toda madre. No es una tarea fácil cuidar y educar a los hijos, darles lo mejor posible que este dentro del alcance para su bienestar, brindarle amor son algunas prioridades.

No existe una escuela para madres, pero si con guianza y sabiduría de Dios se puede llegar a ser una Madres Extraordinarias. Feliz mes de la Madre.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in:EDITORIAL