Mente saludable

Crecer a través de la lectura

Por Andrea de la Cruz / Equipo colaboradoras Únicas

Hace muchos años, a través de diversas experiencias familiares, fui descubriendo el poder de las palabras, tanto las expresadas verbalmente como las escritas. Cuando hablamos de una vida saludable, mencionamos la necesidad de vernos bien, comer de manera saludable y reducir el estrés, pero a menudo, pasamos por alto la importancia de sentirnos bien con nosotros mismos y cómo esto repercute en nuestro día a día.

El desarrollo personal debería ser un compromiso adquirido con nosotros mismos, un punto crucial en nuestra lista de tareas diarias. ¿Cómo puede la biblioterapia acompañarnos? Sin duda, al hablar de este tema vienen a mi mente muchos títulos que pueden ayudarnos en nuestra vida, ya que, el desarrollo personal se enfoca en sentirnos bien con nosotros mismos para proyectarnos mejor en nuestro entorno diario. Es aquí, donde partimos del supuesto de que los libros pueden ser uno de los mejores compañeros en este camino.

Hace algunos años, el término “biblioterapia” comenzó a ganar importancia debido a la necesidad de prestar especial atención a títulos de diversas temáticas, como parte integral de un proceso de desarrollo. La lectura nos permite construir una ruta de desarrollo a través de diferentes enfoques que puedan generar cambios sustanciales en nuestra vida diaria. Pero, ¿por qué un libro? La respuesta no es sencilla, pero un libro puede proporcionarte las bases para implementar principios que han funcionado para otras personas, según el tema de interés, y que seguramente podrás aplicar según tus creencias, enfoque y objetivos.

Leer un libro siempre es enriquecedor, especialmente en este tema tan específico, ya que, nos permite ver la vida y todo lo que enfrentamos desde otra perspectiva. Aprender a conocernos a nosotros mismos, aceptarnos y potenciar lo que somos, son tres puntos que nos permitirán desarrollar nuestro valor y enfrentar cualquier reto, ya sea personal o laboral. Si una ruta de lectura bien estructurada puede llevarte a descubrir tu mejor versión y alcanzar la construcción de una vida plena, sabrás que no es un camino de un mes, pero una vez que lo inicias, entras en paisajes de tu vida que desconocías y encuentras áreas de mejora que seguramente no habías identificado.

Nutrir la mente también es importante dentro de una vida saludable, ya que, fortalecemos nuestro criterio mediante la lectura, prevenimos enfermedades relacionadas con la mente, crecemos interiormente y tenemos la capacidad de buscar siempre ser mejores. El desarrollo personal se trabaja mediante un conjunto de herramientas aplicadas a nuestra vida, pero no tengo dudas de que, si te centras en nutrirte a través de la lectura, identificarás cambios significativos a corto plazo que te brindarán equilibrio en tu vida.

El mejor paso para iniciar tu búsqueda de una vida saludable y plena es aceptar que todos tenemos una necesidad, sin importar su magnitud, de enfocarnos en un aspecto de nuestra vida y trabajar para mejorarlo. Porque la responsabilidad de mantener un equilibrio sano, radica en nosotros mismos; mi salud física y mental no dependerá de nadie más, únicamente de mí, trabajar en ser y estar mejor.

What is your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *